El Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RD RAEE), que sustituye al anterior de 2005, adapta la normativa española a la Directiva 2012/19/UE y a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011.
El objetivo de este Real Decreto es reducir la cantidad de residuos de RAEE generados, fomentar la prevención y reutilización de los aparatos, así como su valorización, realizando una gestión adecuada y tratando de evitar así repercusiones negativas para la salud y el medio ambiente.
El RD RAEE mantiene el principio de la responsabilidad ampliada del productor, de manera que el productor del Aparato Eléctrico y Electrónico (AEE) tiene la obligación de asumir la financiación de la correcta gestión ambiental de los futuros residuos que generen sus aparatos comercializados.
Para ello, los productores establecerán sistemas para recoger y gestionar los residuos procedentes de sus aparatos y financiarán la gestión ambiental de sus productos cuando se conviertan en residuos.